Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Comprar o Alquilar? Esa es la cuestión.

July 14, 2017

 

Te encuentras en esa etapa en la que has decidido buscar un lugar nuevo para vivir solo, con tu pareja, o bien, con tu familia y te preguntas, sera mejor alquilar o comprar? A continuación te daremos algunos lineamientos en los cuales te puedes basar antes de tomar esta gran decisión.

 

 

 

En los ultimos años la oferta de viviendas en alquiler ha tenido un boom en el mercado, lo que ha tenido un impacto sobre la compra de los mismos. El invertir en la compra de un apartamento o casa es una decisión crucial en la vida de cualquier persona y no debe tomarse a la ligera. Últimamente en Guatemala los precios por renta de viviendas ha ido en disminución debido a la alta competencia que existe en el mercado; esto ha  provocado que cada vez menos personas decidan comprar un hogar y se dediquen a buscar la mejor oferta que se acomode a sus necesidades.

 

Guatemala, tradicionalmente, es un país predispuesto a la compra. Siempre se ha pensado que alquilar es “tirar el dinero”. Por esto, la mayoría ha preferido invertir los ahorros en adquirir una vivienda, sobre todo, si no había mucha diferencia entre hipoteca y renta mensual.

 

Para muchos, tener una vivienda en propiedad es optar por la seguridad frente a una situación de paro (si se tiene pagada o si se puede hipotecar) y una forma de afianzar el futuro de los hijos. 

 

Sin embargo, con la llegada de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que el alquiler empieza a consolidarse como una alternativa real a la hipoteca, al menos hasta que el ajuste de los precios se haya completado.

 

La precariedad laboral y económica, la dificultad de acceso al crédito y la sensación generalizada de que, aunque menos, los pisos seguirán bajando, han hecho que sean muchos los que se decanten por el alquiler (aunque muchos afirmen que, si pudiesen, comprarían).

 

Para algunos, alquilar ya no es tirar el dinero, sino que es una opción que permite invertir lo que supondrían la entrada, el notario y otros gastos en consumo, formación u ocio. Una opción ideal para aquellos que, por movilidad laboral o por ampliar la unidad familiar, necesiten un cambio de vivienda. Así, son muchos los que, teniendo un apartamento en propiedad, han tenido que alquilar por estos motivos.

 

 

Por lo tanto estas son las consideraciones que debes tomar en cuenta antes de alquilar o comprar tu nuevo hogar:

 

– Dónde se quiere vivir: en qué zona y vecindario
– Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona
– Cuáles son las necesidades personales
– Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
– Qué uso se le quiere dar a la vivienda

 

 

 

 

 

Entonces, ¿El futuro es el alquiler?

 

 

 

 

 

Pese a que el alquiler está ganando mucha fama, en parte gracias a la movilidad laboral, lo cierto es que con la bajada de los precios de los apartamentos, las rebajas en los tipos de interés y la ligera apertura del crédito por parte de los bancos, son muchos los que seguirán optando por la compra de vivienda.

 

Igualmente, medidas como la del desahucio exprés de los inquilinos, así como un posible aumento de los incentivos fiscales podría hacer que el arrendamiento de viviendas aumentase.

 

Por su parte, los expertos advierten que, para que se consolide el cambio de tendencia, es necesario que el sector del alquiler se profesionalice y el apoyo de las administraciones, además de unos precios coherentes y competitivos frente a los de venta y unas condiciones acordes con la vivienda.

 

 

En conclusión la decisión siempre al final sera tuya. Lo que podemos aconsejarte es que consigas un buen asesoramiento antes de tomar cualquier decisión y estudies tus finanzas. No tengas miedo, infórmate bien y disfruta de este viaje.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos