Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Estudia Ingeniería Geomática y Topografía

February 3, 2017

Te encuentras en el punto de tu vida donde quieres escoger una carrera universitaria; o bien quieres aumentar tus conocimientos profesionales? A continuación te queremos mencionar algunas razones por las cuales si eres un apasionado de la Geomatica deberías enfocarte en la Ingeniería Geomatica y la topografía. 

 

1ª ES LA INGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS

 

 

Somos conscientes de que a priori puede parecerte exagerado o incluso pretencioso, pero si te decimos que fue el astronauta español Pedro Duque, y no nosotros, quien en un programa de Televisión Española resumió la ingeniería Geomática como la ingeniería de las ingenierías, ¿a que la cosa cambia? Duque hacía la siguiente reflexión: “del mismo modo que se habla de la cartografía como la infraestructura de las infraestructuras, se puede decir que esta profesión es la ingeniería de las ingenierías”.

 

2º TASA DE EMPLEABILIDAD SUPERIOR AL 70%

 

El hecho de que no muchas personas hayan oído hablar de la Geomática tiene sus ventajas, una de las principales es la de que los graduados, por regla general, encuentran un trabajo tan pronto como empiezan a buscar.

 

Lo cierto, es que existe una demanda creciente de profesionales expertos en Geomática, por lo que las perspectivas de empleo son alentadoras en campos tan dispares como la cartografía, las industrias petrolíferas o del gas en alta mar, el sector hidrográfico o el agrario, donde requieren empleados de alta cualificación en cuestiones geomáticas.

 

3º ES UNA DE LAS 10 PROFESIONES CON MÁS FUTURO

Así lo pone de relieve la prestigiosa revista Forbes en un artículo publicado en diciembre de 2015, donde en el ranking de profesiones con futuro, que los niños todavía no conocen, situaba al experto en ingeniería Geomática en el puesto número 6, porque “su labor está centrada en el estudio de la superficie terrestre a través de mapas informatizados en los que capturan, tratan, analizan, interpretan y almacenan todo tipo de información geográfica necesaria”.

 

4º A LA VANGUARDIA EN EL USO DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

 

Los drones o el láser y el escáner 3D son herramientas que se han incorporado recientemente al maletín de trabajo del profesional de la ingeniería Geomática y Topográfica, sin denostar las mejoras tecnológicas que han experimentado los métodos tradicionales de recogida de datos geoespaciales y las aplicaciones informáticas. ¿Que aprenderás a usar drones a lo largo de los años de estudio? No tengas ninguna duda.

Queda claro que la Geomática tiene sus raíces en instrumentos de topografía, como el teodolito y se extiende a métodos más modernos como el GPS o el escáner 3D, fundamental para los trabajos de fotogrametría.

 

5º AYUDAS A RESOLVER LOS RETOS DEL MUNDO REAL

 

 

Los datos geolocalizados están en todas partes y requieren expertos que los analicen en tiempo real. Y si hacemos repaso ¿entenderíamos muchas de las batallas estudiadas en la asignatura de Historia sin la ayuda de los mapas? La cartografía podríamos decir que es la parte más creativa y visual de los estudios de grado y está mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que somos capaces de imaginar hasta que reparamos que, ciertamente, todo es más comprensible con la ayuda de un mapa.

 

Además de los mapas topográficos nacionales, la industria de la cartografía va mucho más allá e incluye editores de cartografía, generadores de información espacial, mapas en relieve, guías de viaje y mapas turísticos, globos terráqueos o atlas educativos. Un sector en expansión que ha sabido adaptarse con rapidez a las nuevas tecnologías donde todavía hay mucho por hacer.

 

 

Espero estas razones te hayan ayudado a tomar una mejor decisión en cuanto tu vida profesional. Lo único que podemos decirte es que si te decides por la Geomatica no estarás cometiendo error alguno!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos